5+6/2012 l Vol.18  |   Dental Economics, Nuevas tecnologías
Descárgate el artículo en PDF  |  Compartir en      

Doctor, ¿cómo se encuentra mi clínica en Internet?

Gerard Cuenca / Consultor SEO atcreativa

Dr. Antoni Arcas Sanabre / Grup USP Dexeus Barcelona

 

A estas alturas la mayoría conoceréis

ya los beneficios y la necesidad de estar en Internet.

 

De tener una página web que sea algo más que una tarjeta de visita, es decir, hablamos de que cuando alguien os busque en Google seáis encontrados o de comunicar vuestras noticias o los temas que consideráis de interés en las redes sociales. Como siempre internet esta en continua evolución, y cuando creemos que ya hemos acabado con nuestra estrategia en la red, las reglas cambian y debemos re-adaptarnos si no queremos volver a quedarnos desfasados. Entonces debemos hacernos las siguientes preguntas: ¿en qué punto estoy?, ¿lo estoy haciendo bien? ¿cómo lo hace mi competencia?

En este breve artículo intentaremos explicar cuales son los factores que deberíais tener controlados y que herramientas os pueden ayudar. Como vereís la red lo permite casi todo, y si sabemos extraer la información podemos, a veces, con ligeros cambios posicionarnos por delante de nuestros competidores.

Diagnostico  Internet

 

¿Tu página web recibe visitantes? Y si es que sí, ¿les resulta interesante?

Uno de los puntos fuertes de estar en Internet es que puedes tener mucha información de lo que está sucediendo, sobretodo dentro de tu web. Aunque pueda parecer sorprendente, puedes conocer detalles como por ejemplo:

  • El número de visitantes a tu página web
  • De donde provienen (Google, redes sociales, mailings, …)
  • La búsqueda con la que te han encontrado en Google
  • Las secciones que visitan
  • El tiempo que están en tu página navegando y en cada sección en particular
  • El recorrido que hacen dentro de tu web
  • Datos de su sistema operativo, navegador, resolución de pantalla…
  • Saber si te envían formularios de contacto y a partir de que palabras clave o fuentes de origen

Sin duda alguna la herramienta líder en el mercado para poder tener acceso a este tipo de datos es Google Analytics, y lo mejor es que es gratuita.

 

¿Qué palabras clave buscan tus pacientes en Google?

Que tu clínica aparezca y esté bien posicionada en Google es en muchas ocasiones la diferencia entre obtener nuevos pacientes o no obtenerlos, pero, ¿qué palabras son las más buscadas en tu especialidad? Teniendo esta información tal vez podrás modificar y mejorar tu estrategia de posicionamiento en buscadores, o las campañas de publicidad que tengas funcionando en Google.

Para descubrir este dato utilizamos herramientas para el Keyword Discovery, lo que viene a ser el descubrimiento de palabras clave que nos serán de utilidad en nuestra estrategia:

  • Herramienta de palabras clave de Google: podremos definir la zona geográfica que es objetivo de nuestra estrategia de Marketing y facilitando una palabra clave y un sitio web de muestra nos dará información de otras palabras clave que estén siendo buscadas y tengan relación con lo que nosotros proponemos, además nos da información orientativa sobre el volumen de búsquedas que producen.
  • Ubersuggest: dando una palabra clave y especificando el idioma, Ubersuggest nos facilitará otras combinaciones de palabras clave, esta herramienta gratuita conseguirá la información de la base de datos de Google Suggest, el sistema de sugerencias que Google utiliza para ayudarnos en las búsquedas que hacemos en su sistema, por ejemplo, veréis que cuando estéis escribiendo “clinica dental” en Google, éste nos va a sugerir otras combinaciones como por ejemplo “clinica dental barcelona” o los nombres de las clínicas más buscadas del momento, pues Ubersuggest nos facilitará y clasificará esta información que puede ser tan útil.
  • Google Trends: con esta herramienta de Google lo único que tienes que hacer es introducir una palabra clave y te dará información sobre el volumen de búsquedas que produce y en qué zonas geográficas, además de sugerirte otras palabras clave relacionadas que también podrás investigar.

 

Todos queremos que Google nos tenga en cuenta

en sus resultados de búsqueda

 

¿Es tu web popular para Google?

Todos queremos que Google nos tenga en cuenta en sus resultados de búsqueda, y contra más arriba estemos mejor, pero para conseguirlo uno de los factores que tenemos que conseguir es el de “ser populares”, serlo para Google. Para ello es muy importante que otros sitios web o medios online en general hablen de tu web, es decir, que en Internet existan enlaces hacia tu web, cuando Google visite esas otras webs verá que hablan de tu clínica, otorgándole popularidad y premiándola con mejores posiciones en sus resultados.

Hay muchas herramientas que permiten conocer más información acerca de la popularidad y los enlaces hacia tu web, la mayoría de ellas son de pago aunque también facilitan algo de información en su versión free, de entre las que destacaría dos de ellas:

  • Open Site Explorer: han desarrollado una puntuación propia que va del 1 al 100 que servirá para medir tu popularidad. Mediante esta herramienta podrás conocer los enlaces que son más importantes para ti y podrás comparar tu web con las de tus competidores.
  • Majestic SEO: también han desarrollado su propia escala para medir la fuerza de los enlaces que van hacia tu web (también pudiendo analizar las webs de tus competidores), parece ser que la escala que ha desarrollado la gente de Majestic SEO se adapta muy bien a la última evolución de Google, en la que cada vez da más importancia a la fiabilidad, confianza y buena o mala reputación que pueda tener una web.

¿Qué dicen de mi en Internet?

Si anteriormente hemos hablado de tu popularidad, no olvidemos tu reputación, no está de más que sepas lo que se dice en Internet sobre ti, y para ello puedes utilizar algunas herramientas que te permitirán conocer al momento lo último que se ha dicho sobre tu marca o sobre tu web, algunas de las herramientas más útiles y conocidas en este aspecto son:

  • Google Alerts: lo que te permitirá esta herramienta gratuita de Google es dar de alta y configurar a tu gusto alertas para que cuando Google indexe en su base de datos un nuevo contenido que contenga las palabras que tu definas te llegue un aviso a tu correo electrónico, verdaderamente útil para ser el primero en enterarte de lo que suceda en el mundo online.
  • Social Mention: es un buscador que agrega los comentarios que los usuarios vierten en los blogs, microblogs, redes sociales y en general en el entramado de los medios sociales. Te permitirá realizar búsquedas para conocer más sobre dónde está tu marca en Internet y podrás programar alertas para que te avise cuando haya alguna nueva mención.

¿Y qué hay de tus competidores?

Si quieres tener más datos sobre lo que hacen otras clínicas en Internet puedes aplicar lo que hemos ido detallando en este artículo en los sitios web que desees, aunque existen algunas herramientas pensadas exclusivamente para ello, son de pago pero nos ofrecerán también algo de información gratuita para probar su servicio:

  • SEMRush: de utilización muy sencilla, tienes que seleccionar el país correcto e introducir el dominio que quieres analizar y te facilitará datos aproximados sobre las palabras clave que están proporcionando más tráfico a ese sitio, tanto en tráfico que provenga de SEO (los resultados tradicionales de Google) como tráfico que provenga de Google Adwords (los anuncios de pago en Google).
  • SEOGuardian: muy parecido a SEMRush pero, al ser un producto nacional, nos facilitará información bastante próxima a la realidad. Es una buena herramienta que nos permitirá conocer cuál es la evolución de nuestra visibilidad en los buscadores y la de nuestros competidores.

¿Qué debo hacer con toda esta información?

Si has leído este artículo hasta este punto es buena señal, ya debes conocer de la importancia que tiene Internet para el sector de la salud dental. Con toda esta información lo mejor que puedes hacer es dejar de lado lo que tú pensabas sobre tu web y sobre tu estrategia en Internet, y pensar como si fueras un paciente que está buscando donde realizar su tratamiento, es entonces cuando empezarás a entender los datos que has ido recopilando y tener ideas sobre como mejorarlo.

Otra cosa muy importante que debes hacer es compararte con tus competidores para saber en el punto en que estás y aprender de lo que hacen, seguro que será una buena fuente de inspiración para nuevas ideas para la estrategia de Marketing Online de tu clínica, para la que sería aconsejable que cuentes con alguna empresa especializada que te asesore y desarrolle las acciones que sean necesarias o que tengas alguien en tu equipo con suficiente experiencia en el campo y se dedique a ello, pero sin duda alguna, es algo que tienes que tener en cuenta para conseguir nuevos pacientes, la salud de tu clínica en Internet es muy importante. Pero como siempre, aunque el acúmulo de trabajo te obligue a ceder el control de tu estratégia  online a un empresa externa, el tener conocimientos básicos te permitirá hablar con el mismo lenguaje con ellos, y poder exigir y sacar el máximo partido a tu web.

Porque nadie conoce mejor el potencial de tu clínica y de tus pacientes que tu mismo. 


Lee el artículo entero en PDF en tu zona de socio


SUSCRÍBETE

Hazte socio de Dental Economics, con acceso incluido a Dentalea.net.

Suscríbete
SÍGUENOS

No te pierdas nada de lo que pasa en Dental Economics Magazine.

¡Síguenos en Facebook y Linkedin!

CONTÁCTANOS

No dudes en ponerte en contacto con nosotros para cualquier consulta:

   93 238 51 49
  info@dentaleconomics.es