5+6/2012 l Vol.18  |   Dental Economics, Gestión
Descárgate el artículo en PDF  |  Compartir en      

Organización, Gestión y Calidad en la clínica dental

Nota de Redacción: Para los fieles seguidores de esta sección,

este punto corresponde a la segunda parte del capítulo

editado en el anterior número 3+4/2012

(enlaza: 3+4/2012, página 10, punto 6, B.1 MANUAL DE CALIDAD)

 

 

Autores: Juan F. Marti, Ignacio Corral, Fernando Itza

 

CAPITULO 6 2/2

B1. Manual de Calidad

6. Gestión de los recursos

  • Provisión de recursos
  • Recursos humanos
  • Infraestructura
  • Ambiente de trabajo

7. Realización del servicio

  • Planificación de los procesos
  • Procesos relacionados con el paciente
  • Compras
  • Diseño y desarrollo
  • Control de los equipos de seguimiento y medición
  • Identificación y trazabilidad
  • Propiedad del cliente

 

6. GESTIÓN DE LOS RECURSOS

Provisión de recursos

El centro sanitario asume el compromiso de identificar y proporcionar los recursos necesarios tanto humanos como materiales que sean necesarios para poder llevar a cabo el desarrollo de las actividades y la consecución de los objetivos de calidad establecidos.

Para ello, el personal del centro identifica las necesidades de recursos, planteando dicha solicitud al  Director Clínico, que será quien autorice la compra.

 

Así pues, la mayoría de las acciones formativas no

pueden ser planificadas sino que se realizan en función

de las necesidades del momento detectadas.

Recursos humanos

Todo el personal del centro debe recibir la adecuada formación y adiestramiento para garantizar los conocimientos y aptitudes necesarios en la consecución de los objetivos de Calidad.

El nivel de formación, habilidades y experiencia exigido para poder desempeñar eficazmente las funciones asignadas a cada puesto de la organización se encuentra especificado en el Anexo 4 del Manual, en la descripción del perfil del puesto de trabajo. Cualquier trabajador que haya de incorporarse al centro habrá de satisfacer como mínimo los requisitos exigidos en el mencionado Anexo.

La detección de necesidades de formación está sujeta a los avances tecnológicos y nuevas metodologías que surjan en sanidad.

Así pues, la mayoría de las acciones formativas no pueden ser planificadas sino que se realizan en función de las necesidades del momento detectadas.

Teniendo esto en consideración, únicamente se planificarán actividades formativas para aquellas personas que desempeñen trabajos específicos de Calidad, como es el caso del Responsable de Calidad, Responsable de las Auditorias Internas y miembros del Comité. Esta planificación es gestionada por el Responsable de Calidad y aprobada por el Comité de Calidad.

Las necesidades de formación son detectadas por el Director Clínico del centro o a requerimiento del personal.

El Director Clínico será el encargado de mantener y archivar un registro en el que se recoge como mínimo la siguiente información:

  • Necesidades de formación
  • Personal que recibe la misma
  • Nombre del curso
  • Fecha de realización
  • Existencia de evidencia de la formación recibida
  • Informe del Director Clínico evaluando la formación recibida

Este último informe lo realiza pasados al menos 6 meses.

La evaluación de la formación recibida y su aprovechamiento se pone de manifiesto en el trabajo diario, siendo el Director Clínico el responsable de comprobar dicha aplicación formativa.

El Director Clínico será el encargado de mantener y archivar un registro en el que se recogerán  dichas necesidades

Para la Revisión por la Dirección, se elaborará un informe o memoria de las actividades formativas realizadas en el periodo.

Infraestructura

La infraestructura necesaria para el desarrollo de las actividades sanitarias en condiciones óptimas, se proporciona y mantiene gracias a una serie de sistemáticas las cuales se encuentran descritas en los diferentes documentos del sistema de calidad.

El modo en el que el personal del centro comunica sus necesidades puntuales de equipamiento, servicios o mantenimiento se encuentra descrito en el Procedimiento General PG-Comp “Compras” y PO nº 15 “Administración General”.

El correcto mantenimiento de los equipos necesarios para lograr la conformidad con los criterios de funcionamiento establecidos se consigue gracias a la metodología establecida en el procedimiento operativo nº 14 “Mantenimiento Equipos”.

Ambiente de trabajo.

El Director Clínico se encarga de identificar las necesidades de los empleados con relación a su entorno de trabajo. Los propósitos que se persiguen son básicamente dos:

-Motivar al trabajador reconociendo sus logros y fomentando su participación en el buen funcionamiento de la organización.

-Establecer una vía de comunicación para que el trabajador pueda expresar sus opiniones, dudas o problemas en temas tales como seguridad laboral, ergonomía, condiciones físicas del entorno de trabajo, prestaciones, etc.

El fin último es conseguir la máxima satisfacción del personal interno de forma que pueda desarrollar sus tareas de manera eficaz y canalizar sus esfuerzos hacia el logro de los objetivos comunes de Calidad.

La sistemática para la identificación y gestión de las necesidades del entorno de trabajo se encuentra definida en el apartado de Comunicación.

 

7. REALIZACIÓN DEL SERVICIO

Planificación de los procesos.

Debido a la características especiales de la trabajo médico, no se considera “el diseño” en su actividad

El único proceso que lleva asociado un diseño es la creación de las prótesis. En dicho proceso, el centro establecerá las especificaciones que estas deben cumplir, así como la verificación posterior del cumplimiento de dichas especificaciones por parte de los laboratorios que las ejecutan, tal y como se recoge en el Manual de Procedimientos Operativos y el documento “Prótesis: Diseño y creación”.

Consideramos la planificación de los procesos y subprocesos implicados en la realización del servicio, ésta se encuentra documentada en el Manual de Procedimientos Operativos en el que se detalla de qué manera se aplican los elementos del sistema de gestión de la calidad del centro para la consecución de un servicio acorde a los requisitos del paciente.

Es importante destacar que los requisitos especificados por el cliente siempre se tendrán en cuenta antes de poner en marcha el mecanismo de intervención en el paciente. Dada la naturaleza del servicio prestado por cada centro, el resultado no podrá evaluarse hasta que dicho servicio ha sido prestado.

El resultado de cada intervención médica se comprobará a través de sucesivas visitas del paciente según tratamiento, o por comunicación directa con el mismo. De igual forma, el resultado del servicio prestado por el centro será evaluado a través de los cuestionarios de satisfacción de pacientes según PO nº 9.

Procesos relacionados con el paciente

El centro neurálgico de comunicación con los pacientes es la Recepción. Ésta es la vía establecida en el sistema para facilitar la comunicación entre los pacientes y el centro sanitario. En el  MPO se establecen los mecanismos adecuados para cada caso.

Existe una sistemática en la que se recoge el tratamiento dado a las  quejas y reclamaciones que puedan llegar por parte de los clientes, que se engloba en el tratamiento de general de incidencias (PG-GeIn “Gestión de incidencias”). 

Compras

Las compras se realizan según el procedimiento general PG-Comp “Compras”. La aplicación de dicho procedimiento se aplicará solo a aquellos proveedores cuyos productos /servicios afecten a la calidad del producto/ servicio que se suministra a los pacientes.

El PG-Comp se complementa con el procedimiento operativo nº 15 “Administración general” del Manual de Procedimientos Operativos.

Diseño y desarrollo

El diseño relacionado con el centro es el referido a la creación de prótesis , como se indica en el punto 9.1. Dicho proceso queda documentado en “Prótesis: Diseño y creación”.

Control de los equipos de seguimiento y medición

Los equipos que necesitan un proceso de seguimiento y medición deben ser controlados por empresas autorizadas, describiéndose el procedimiento de control en el Procedimiento Operativo nº 14 “Mantenimiento de equipos” del Manual de Procedimientos Operativos.

Identificación y trazabilidad

La historia médica es el medio utilizado para controlar todo el historial de cada paciente. La gestión de las mismos, así como la  información recogida en ellos se describe en el procedimiento operativo nº 7 “Mantenimiento de historiales” del Manual de Procedimientos Operativos.

Propiedad del cliente

En el caso que el paciente aporte para su reparación o consulta: prótesis, aparatos diversos o radiografías quedará registrado y controlado a través de la Historia Médica. 

 


Lee el artículo entero en PDF en tu zona de socio


SUSCRÍBETE

Hazte socio de Dental Economics, con acceso incluido a Dentalea.net.

Suscríbete
SÍGUENOS

No te pierdas nada de lo que pasa en Dental Economics Magazine.

¡Síguenos en Facebook y Linkedin!

CONTÁCTANOS

No dudes en ponerte en contacto con nosotros para cualquier consulta:

   93 238 51 49
  info@dentaleconomics.es