Dental Economics, Editorial
Descárgate el artículo en PDF  |  Compartir en      

Motivación y esfuerzo

 Autor: Fermín González / Director Dental Economics

 

“Dos ratones cayeron dentro de un jarro que estaba lleno de leche.

Al ser el borde del jarro demasiado alto, quedaron atrapados en el recipiente y no les quedó otra opción que nadar frenéticamente para evitar hundirse.

Nadaron un tiempo interminable, cuando uno de los dos perdió toda esperanza y abandonó la lucha.

Dejó de nadar y se ahogó.

El otro ratón estaba también muy cansado, pero decidió seguir luchando hasta el límite de sus fuerzas.

Nadó y nadó sin descanso.

Cuando ya no le quedaba fuerza, de repente, la leche se convirtió en mantequilla.

Apoyándose sobre esta materia más sólida, pudo saltar por encima del borde y se salvó.

 

Dirigir un negocio es una lucha diaria por resolver problemas inmediatos, alcanzar los objetivos y establecer nuevas metas. Conseguir que la empresa funcione depende de nuestra actitud y de la de nuestros colaboradores. La motivación y el esfuerzo de todos los componentes de un equipo son fundamentales para que funcione.

En la odontología en España, los dentistas no están solos. Muchos profesionales de distintas actividades se han volcado en investigar y resolver problemas específicos de una clínica para facilitar, propiciar y mejorar sus resultados médicos y económicos.

Interioristas, ingenieros, investigadores, informáticos, comerciales, publicistas, abogados, contables, técnicos, han decidido dedicar su vida profesional a transformar la odontología en una actividad empresarial sanitaria de referencia a nivel mundial por su relevancia en la salud de la sociedad.

Lejos, muy lejos, queda el profesional que se enfrentaba a cada paciente en solitario en su vivienda. Que resolvía sus dudas en reuniones esporádicas entre colegas. Y que, en el día a día, solo disponía de sus propios conocimientos para avanzar en la especialidad y en el negocio.

La ayuda incuestionable que ha supuesto la intervención de los profesionales mencionados es un pilar en el concepto de clínica moderno. Desde el inicio de esta revolución hace 30 años, las clínicas dentales de nuestro país incluso ya pueden ofrecer el servicio de cirugía en un quirófano homologado dentro de la propia consulta, equiparando una clínica dental a un hospital especializado.

Valorar y compartir este éxito equivale a estar agradecido por disponer de un sector profesional ajeno a la odontología, volcado con el dentista y su profesión.

En esta revista, hace 18 años que compartimos conocimiento con profesionales de referencia para mejorar la faceta empresarial de la clínica: gestión, marketing, diseño de clínicas, imagen corporativa, comunicación y nuevas tecnologías.

Estas son especialidades recurrentes en el mundoempresarial globalpara posicionarse como líderes, desde la gran industria del automóvil, hasta moda, lujo, alimentación, ocio, ofreciendo soluciones tangibles que han convertido ideas en fenómenos. Iniciativas en éxitos. Objetivos en resultados.

Cuando las grandes empresas veían su negocio naufragar no perdíanla esperanza. Buscabana profesionales que convirtiesen el problema en valor. Y sobre ese nuevo valor encontrar un nuevo camino.

Del mismo modo, las empresas que funcionan y consiguen resultados, independientemente de su tamaño, recurren a estos profesionales para mejorar cada día y no perder el liderazgo.

Ignorar estos recursos equivale a perder la motivación, dejar de esforzarse, dejar de nadar.

Creer que cualquiera está cualificado para aportar soluciones y que no importa la calidad de éstas sino su coste, es el camino directo al fracaso.

La clínica dental parte del conocimiento y habilidades de su líder. El éxito se alcanza en alianza con otros profesionales periféricos a la actividad principal, pero imprescindibles en la consecución del objetivo.

La clínica dental es el reflejo de la calidad profesional del dentista. Así lo ven los pacientes y sobre este precepto basan su decisión de elegir clínica.

Como dentistas, una vez adquirida experiencia como especialista en prostodoncia, ortodoncia, cirugía máxilofacial, o en odontopediatría, llega el momento de promocionarse a nivel social. Buscar pacientes. Crear una reputación.

Abrir una clínica puede ser un drama si se hace sin la ayuda de profesionales especializados en los diferentes aspectos que intervienen en todo el proceso. Desde decidir la figura fiscal a la ubicación del local. Desde la distribución ala tecnología. Desdeel nombre a la comunicación.

Nadar en solitario solo conduce a la pérdida de la esperanza ya que no se conseguirá el resultado que un profesional puede ofrecer.

Cada uno de los profesionales que pueden ayudar a resolver estos problemas son especialistas en su  actividad con años de experiencia y resultados. Recurrir a un conocido para decidir el nombre de la clínica o para diseñar la imagen corporativa para ahorrar es, simplemente, perder la oportunidad de posicionarse en el área de influencia dela población. Y, por consiguiente, perder oportunidad de negocio. ¿Alguna vez se han parado a pensar cuantas connotaciones tiene una letra, un color o una forma? ¿Por qué se acuerdan de una marca y de otra no?

En veinte años construyendo clínicas dentales por toda España, la media del incremento de la facturación de las clínicas conseguido es de un 40% el primer año. Este resultado está directamente ligado a la definición de un proyecto de empresa, una planificación del espacio interior adaptado a ese proyecto, una construcción y una inversión acorde al mismo, un nombre adecuado y una imagen corporativa que define la clínica a todo sus clientes potenciales, posicionándola como referente en su área de influencia.

No conseguir este resultado es simplemente no haber contado con el equipo adecuado. En ningún caso es el resultado del azar. Todos los individuos que forman un equipo para construir una clínica deben ser profesionales especializados en su campo y saber cómo enfocar cada punto del plan trazado.

Nadar en buena compañía facilita convertir los problemas en mantequilla y alcanzar el objetivo marcado.

 


Lee el artículo entero en PDF en tu zona de socio


SUSCRÍBETE

Hazte socio de Dental Economics, con acceso incluido a Dentalea.net.

Suscríbete
SÍGUENOS

No te pierdas nada de lo que pasa en Dental Economics Magazine.

¡Síguenos en Facebook y Linkedin!

CONTÁCTANOS

No dudes en ponerte en contacto con nosotros para cualquier consulta:

   93 238 51 49
  info@dentaleconomics.es